sábado, 9 de abril de 2011

Reflexión Breve de una Conferencia 1

Estoy en una de las conferencias más grandes de educadores. Habrán unos 15 mil al menos, todos hablando de educación. Entre tantas sesiones cuesta elegir donde asistir, pero he tenido suerte esta vez y he elegido buenas sesiones. La última de la tarde duró dos horas y hablaba de la formación de profesores. Particularmente de cómo poddría diseñarse un programa clínico de educación de profesores, que estuviese enfocado en la práctica docente y su relación con el contenido de las asignaturas/temas escolares, así como también otras disciplinas que informan la actividad docente (principalmente teorías de aprendizaje).
Lo interesante es que alguien dijo algo que me llamó la atención: muchos hablan de mejorar la calidad docente y piensan en cuestiones estructurales (que evaluación docente, que carreras malas, que prueba inicia, que 5% de despidos a profes, etc.). Sin embargo, pocos hablan de diseños educativos para educación de profesores, y quienes lo hacen no están necesariamente de acuerdo. Ello me lleva a pensar que las preguntas que se están haciendo (ej. ¿qué experiencias o qué tipo de experiencias deberían tener los estudiantes de pedagogía para ser unos buenos profesores novatos?) no están tan alejadas de lo que tenía en mente antes de entrar a este mundo, y se vuelven relevantes con el tiempo.
En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta/opina acá