miércoles, 6 de abril de 2011

Infomerciales Educativos: ¿Qué haría un profesor competente?

A propósito del avisaje gratuito en los libros comerciales de texto, quisiera instalar esta pregunta. Pero antes, me gustaría compartir un par de experiencias que quizá ayudan a situar mis percepciones sobre el fenómeno.
El año 2007 vi en los patios de los colegios de Pudahuel y Cerro Navia a los niños y niñas jugando en el recreo al ‘cachipún.’ Lo curioso era que en vez de decir ca-chi-pún, los niños decían ‘we-na-na-ty’ recordando el famoso episodio de la escolar del barrio alto y sus amigos. Se imaginarán lo que pasaba con el que perdía. Los más grandes jugaban a los ‘pacos y combatientes’ persiguiéndose en grupos: unos eran los ‘pacos’, los otros eran los ‘combatientes’ -que usaban capuchas hecha con sus ropas escolares-. Supongo que era su forma de transformar en juego lo que veían en las noticias. Los niños y niñas transformaban la experiencia de los medios en parte de su experiencia escolar.
Por otro lado, el año pasado el equipo de un semanario se quejaba de que un auspiciador le quitaba sus auspicios a causa del lobby de un grupo religioso. Inmediatamente salieron las voces que calificaron esto de ‘censura’, a pesar de que el mencionado pasquín SE VENDE (y bien), al igual que los otros medios de comunicación escrita. Las formas de publicidad en los medios se han vuelto más sofisticadas debido a la creciente disponibilidad de información. Es así como la mención a grandes tiendas pueden ser transformados en noticia, y quizás hasta vendida como publicidad. Si bien mezclar estas dos formas de relación con un auspiciador puede parecer forzado, lo cierto es que ambas se juntan en el caso de la noticia sobre el avisaje educativo en los libros de texto. Mientras un medio denuncia el lobby de un avisador para eliminar la publicidad y otro medio enmascara la publicidad como una noticia; ahora pareciera que se enmascara la publicidad directa como material educativo y se empieza a estructurar un lobby para retirar ese material publicitario de un libro que también SE VENDE (y supongo que vende bien).
Más allá de las contradicciones morales que implican este episodio de ‘avisaje educativo’, me gustaría resaltar su significancia para la experiencia pedagógica. No tengo claridad respecto del origen de la política que lleva al MINEDUC a autorizar la impresión de estos materiales, pero se ha esgrimido que su uso implicaría otorgarle un grado de ‘autenticidad’ al material disponible. Me pregunto si en esa misma racionalidad otros contenidos de tipo publicitario entrarían en el juego de lo que representa una ‘auténtica’ experiencia escolar. Si hablamos de autenticidad, el origen del 29 de marzo como conmemoración en que los policías y encapuchados son importantes, o la audacia de los adolescentes que publicaron un video en internet son bastante auténticos para los niños que jugaban el 2007.
También podría ser auténtico el que los niños hablaran de la publicidad con ejemplos que ellos pudieran recabar, y también podría ser auténtico que alguien experto en publicidad los visitara en su sala de clases, o que vieran una película  a través de la cual el tema sea abordado desde diferentes perspectivas, o tantas otras intervenciones y experiencias educativas. Todo ello es posible si lo que impera es un criterio pedagógico que define el contexto en el que la instrucción ocurre y actúa para sacar el mejor provecho.
Lo de los libros de texto con publicidad no es una guía para el criterio pedagógico. Es una imposición del material que nuevamente lesiona, teledirigidamente desde una editorial y un ministerio, el juicio que los profesores profesionalmente desarrollan todos los días para poder hacer de la experiencia escolar algo educativo. Ahora le pongo la pregunta ¿qué haría un profesor o profesora competente con este material? Veamos en cuánto estamos de acuerdo y qué dicen las y los profesores al respecto.
* Lea también Textos escolares: leer el mundo real, por Hugo Martínez, contrapunto en este debate.

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