martes, 25 de noviembre de 2008

La huella ecológica

Estudiando educación ambiental ha sido una experiencia mas o menos fascinante, principalmente porque es increíble como los esfuerzos que se han hecho desde hace más de treinta años en educar a las nuevas generaciones respecto al cuidado del medio ambiente y la consecuencia de los actos con los discursos ambientalistas han sido fútiles y no han logrado que como generación nuestro consumo y cuidado por el medio ambiente tenga relación con algún factor de conservación o sustentabilidad.
La idea básica detrás de la educación ambiental, diría yo, es que toda la acumulación de conocimientos y habilidades que se desarrollan en el sistema escolar (y también fuera de él) debiera llevar a las personas a adoptar acciones que sean consideradas amigables con el medio ambiente. Eso no implica que uno salga a protestar contra la caza de ballenas, sino cambiar los hábitos y conductas en la vida cotidiana y finalmente entender la cadena de relaciones que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Ello incluye reducir drásticamente el consumo de materiales que se sabe que provocan un daño ambiental porque no son reutilizables y son producidos con un alto gasto de energía, reducir el uso de combustibles fósiles, cuidar los recursos hídricos, preferir comprar materiales biodegradables, separar la basura con fines de reciclaje, preferir comida orgánica, apagar las luces cuando no se usan, etc. Evidentemente una visión de estas características no se sustenta solo promoviendo este tipo de prácticas como acciones desde la escuela. Todo implica que debe existir una promoción por parte de las autoridades políticas, por ejemplo promover la industrialización mediante el uso de energías renovables y cuyo impacto relativo sea menor que el uso de combustibles fósiles, u otorgando mayor valor e incentivos al reciclaje, etc.
De todos modos, lo importante es la acción colectiva que incluya una conciencia de cómo nuestros estilos de vida impactan el medio ambiente, incluso siendo nosotros ambientalistas. En un ejemplo de cómo sustentar nuestros estilos de vida para todo el mundo (si los consideramos aceptables), el sitio web http://www.earthday.net propone el cálculo de nuestra "huella ecológica" o lo que significa escalar en nuestros estilos de vida y definir cuánto es necesario para que todo el mundo viva con nuestro estilo de vida. Pueden tratarlo en el link http://www.earthday.net/footprint/flash.html (solo tiene EEUU y Australia, pero pronto habrá disponibilidad para más países, según la organización). Si tienen preguntas, pueden ir al link http://www.earthday.net/footprintfaq (está en inglés) y entender más de qué se trata esto.

Mis datos la primera vez que tomé el test (suponiendo que vivo en Estados Unidos):
Necesitaría 3,3 planetas Tierra para que todos vivieran como yo.
En porcentajes, mis gatos serían: Servicios 54%, Bienes 9%, Movilidad 16%, Vivienda (techo) 7%, Comida 15%. ¿Cómo lo hago para reducir el consumo? Prueben ustedes.

4 comentarios:

  1. me enrede...protestar contra las ballenas?
    preferir comprar materiales no biodegradables?....supongo q estabas escribiendo apurado...
    que crees que pase ahora que el precio del gas oil se esta yendo al suelo?

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto..., protestar contra la caza de ballenas... y preferir comprar materiales biodegradables (parece que escribí tres cosas antes de eso... gracias por la corrección)

    Creo que es un periodo de baja inflación antes de otra gran crisis económica. O sea, no estoy seguro que la baja de la bencina sea un incentivo al uso del combustible, mas bien creo que es un tema financiero, pero me faltan herramientas para explicarlo... tal vez algún economista lo logre.

    ResponderEliminar
  3. yo decia pensando en lo environmental....justo estabamos conversando con unos amigos de aca...que probablemente todas las iniciativas "verdes", energias renovables y cosas q estaban empezando fuerte aca en yanquilandia..se van a ir a la mierda con estos precios...por lo que me contaban estos precios eran los de hace casi dos años y aun se espera que bajen mas....quien sabe q pase ahora...besotes

    ResponderEliminar
  4. Estimados,

    Primero que todo felicitarlos por estar atentos y que bueno saber que tengan opinión acerca de estos temas globales.

    Por ahora solo me gustaría aportar con algunos elementos que me parecen importantes en una discusión de este tipo:

    1. El maximo peligro a largo plazo que enfrentamos como planeta es el calentamiento global.

    2. El calentamiento global es producto del efecto invernadero causado principalmente por el incremento de gases como dióxido de carbono.

    3. El incremento de los llamados “greenhouse gases” (GHG) es producto del uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.

    Menciono estos puntos porque a mi modo de ver muchos (no todos) de los grandes problemas que el mundo está enfrentando son de carácter energético y no me refiero tan solo a los ambientales sino también a los de seguridad. Por ejemplo, EEUU importa actualmente aproximadamente 30% (EIA 2007) de energía primaria que consume. Sin ir más lejos, Chile depende del gas de Argentina, cuando nos cortan las tuberías Santiago se paraliza.

    Con esto quiero decir que existen dos fuertes razones para incentivar el uso de energías renovables: medio ambiente y seguridad. Si bien en estos momentos el precio del petróleo ha caído fuertemente, EEUU no va a ignorar estas razones porque su independencia está en juego y el hecho de que su consumo energético corresponde al 25% del consumo global con tan solo un 5% de la población mundial los hace grandes responsables del destino del planeta.

    Buenas noticias son que Obama parece estar un poco más al tanto de este hecho que nuestros propios gobernantes y que el propio McCain quien proponía perforar el Golfo de México como solución al problema energético.

    ResponderEliminar

Comenta/opina acá