lunes, 3 de julio de 2023

Si el Simce fuera un examen médico


Hace unos días, una panelista comentaba sobre el Simce que éste podría ser parecido a un examen médico. Como tal, si el Simce fuese un examen médico, debiera incorporar un consentimiento informado para las personas responsables (apoderados) de los estudiantes. Acá propongo un consentimiento para el Simce.

Consentimiento informado Simce

Estimado apoderado, este es la información que usted requiere para  que su pupilo o pupila realice el examen Simce.

Objetivo

El objetivo del Simce no está muy claro. Según la información disponible, existen al menos 17 objetivos atribuidos al examen, por lo que no se sabe qué es lo que en realidad mide. De lo que se sabe, se puede decir que es una prueba de lápiz y papel, con preguntas de selección múltiple que su pupilo(a) debe responder. El resultado de la prueba genera una medida del desempeño del curso de su pupilo(a) que se entiende como la cobertura curricular del año.

Las pruebas del Simce son aplicadas por una persona externa al curso y escuela de su pupilo(a) que llegará a la sala el día anterior de la aplicación de las pruebas para presentarse al curso y para indicarles que deben llegar con un lápiz grafito número 2. 

Riesgos

Los resultados del Simce pueden ser usados por distintas instituciones con distintos propósitos.

  • El establecimiento de su pupilo(a) podrá ser cerrado por el Ministerio de Educación si tiene bajos resultados de manera sostenida.
  • El establecimiento de su pupilo(a) puede ser categorizado como insuficiente.
  • El Ministerio de Educación utilizará los resultados del Simce para crear rankings que permiten distribuir recursos solo a las escuelas que tienen mejores puntajes para subirles el sueldo a sus profesores, lo que podría o no ocurrir con la escuela de su pupilo(a).
  • Si el establecimiento cuenta con subvención escolar preferencial, el sostenedor podrá presionar a los directivos del establecimiento para subir los puntajes del Simce, lo que usualmente significa que los recursos de la subvención se usan en contratar entes externos que realizarán entrenamientos para el Simce para su pupilo(a).
  • Se han reportado exclusiones de estudiantes para rendir la prueba el día en que se realiza. Estas exclusiones pueden ocurrir por recomendaciones para que no asista como por separaciones intencionales del grupo que rinde la prueba, y podrá afectar a su pupilo(a) si es que tiene bajo rendimiento o necesidades educativas especiales.
  • Los medios de comunicación han realizado rankings Simce con los puntajes que obtendrá el establecimiento de su pupilo(a), pudiendo el establecimiento de su pupilo(a) ser categorizado dentro de los "peores".
  • Los datos del Simce podrán ser utilizados por investigadores para realizar generalizaciones sobre las características de su pupilo(a) y su establecimiento en relación con los resultados en las pruebas. 

Beneficios

Aún cuando hay una amplia sofisticación de los instrumentos y sus formas de reporte a las escuelas, no hay beneficios individuales reportados para el Simce.

Formulario de consentimiento

Se me ha informado lo que necesito saber para que mi pupilo rinda la prueba Simce, incluyendo sus riesgos y beneficios de rendir la prueba. Considerando lo anterior:

autorizo que mi pupilo(a) rinda las pruebas Simce.

no autorizo que mi pupilo(a) rinda las pruebas Simce.


Para ver el video: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta/opina acá